martes, 5 de abril de 2016

¿ TIENDES A LA MULTITAREA?






No te pierdas este artículo porque al final te explico como meditar en el trabajo sin que se note ;) y como aumentar tu concentración y productividad.

En el mundo en el que vivimos casi todos en algún momento estamos contestando un mail mientras miramos o contestamos un whatsapp  o trabajando en diferentes cosas al mismo tiempo o quizás comprando con nuestros hijos y contestando mails …

Todos en algún momento tendemos a la multitarea, el problema es cuando funcionamos así, como un hábito y ¿sabes por qué se convierte en un  problema?, resulta que aunque pensemos que rendimos más, es todo lo contrario, nos volvemos más vulnerables al estrés, acabamos rindiendo menos y más cansados. Es un hábito que no nos deja estar nunca presentes del todo en lo que estamos haciendo.

 En este artículo te explico el porqué no es un buen hábito y te lleva a ser menos productiv@. Aquí te muestro algunos estudios que lo confirman:

Según un estudio de un  investigador de la Universidad de Ohio, Zheng Wang, involucrarse en alguna tarea específica mientras nos encontramos haciendo otras cosas o  “conectad@s” a otros canales de información nos lleva a un menor rendimiento cognitivo.

 Incluso nos puede llevar a ganar menos dinero: La firma Yorktown Heights, una consultora de investigación en negocios estima en un estudio reciente que la “multitarea medial” (estar conectado a diversos medios de información en simultáneo) produce una pérdida de 997 mil millones de dólares al año y un mínimo de 28 mil millones de horas laborales perdidas.

Nuestra mente tiende a distraerse si la dejamos campar a sus anchas. Según indica un estudio el 49% de nuestro tiempo la mente se lo pasa pensando en otras cosas independientemente de lo que estemos haciendo, pero si entrenamos nuestra mente con el Mindfulness suceden cambios incluso en nuestro cerebro:

Los beneficios de obtener mayor concentración a través de mindfulness no son sólo comportamentales, sino también físicos. En años recientes, ha sido demostrado que la práctica del Mindfulness cambia el funcionamiento de nuestro cerebro, mejorando  nuestra atención y  salvándonos de la distracción constante. En otros palabras, Mindfulness nos ayuda a mantenernos atentos y enfocados con menos interrupciones, lo que se traduce en una mayor productividad y eficiencia relacionada con las tareas.

Y si te preguntas por donde empezar aquí tienes algunos recursos para evitar la mutitarea basados en Mindfulness:

1- Toma consciencia de cómo estás en el “Aquí y ahora”:
Técnica de los tres pasos:

1. Lleva tu atención hacia la respiración en el estómago con la intención de conectar con tu cuerpo. Mientras vas respirando observa desde la curiosidad como está tu cuerpo ¿ Hay tensiones en algún lugar?, si es así intenta soltarlas, por ejemplo moviendo los hombros hacia delante y hacia atrás.
2. Ahora desplaza tu atención y desde la misma curiosidad sin juicio observa los pensamientos: ¿ Qué tipo pensamientos estás teniendo ahora?¿Són negativos, positivos o sobre que son?

3. ¿ Hay alguna emoción, estás estresad@? Si hay alguna emoción, ¿Cuál es, idéntifícala?
Esta técnica nos ayuda a prevenir el ir acumulando tensiones y estrés durante el día, ya que, las acumulamos porque no somos conscientes de ello y nuestro estrés va incrementando. Por otro lado nos sirve para parar el piloto automático o seguir funcionando desde la inercia, ya que ésta nos hace más proclives a la mutitarea.

“El primer paso para el cambio es ser conscientes de cómo estamos funcionando internamente”.

2.Técnica de Pomodoro combinada con pequeñas pausas de Mindfulness:

La técnica del Pomodoro se basa en estar 25 minutos haciendo una tarea sin ninguna distracción y hacer pequeñas pausas después, yo te invito a que combines esta técnica haciendo pequeñas pausas de un minuto practicando mindfulness ( En el siguiente punto te cuento como meditar durante un minuto en el trabajo ;) ).


3. Como meditar en el trabajo sin que se note:

Medita con los ojos abiertos durante 1 minuto (o durante el tiempo que te sientas cómodo) empieza haciéndolo 3 veces durante el día. Un minuto no es mucho tiempo pero te ayudará a estar menos estresad@ y más concentrad@, si lo haces durante un minuto no se notará ;) o si ves que puedes un poco más, tu mism@. Se trata de que te sientas cómod@…
Te ayudará para no sobrecargarte, estar menos estresad@, poder enfocarte y estar más en el cuerpo que en la mente, en consecuencia más en el presente.

Instrucciones meditación :

Enfócate en un punto con la mirada como si estuvieras leyendo, lleva la atención suavemente a la nariz, observando la inhalación y la exhalación, sin intentar cambiar el ritmo de la respiración y deja pasar los pensamientos como si fueran nubes y así sigues…
Al final puedes repetir interiormente en las últimas respiraciones, al inhalar :Momento Presente y al Exhalar : Instante Precioso.
Seguidamente poco a poco vuelve a la actividad.
Nota como te sientes después, puedes ser que en las primeras meditaciones que hagas durante el día no notes tanto los cambios pero a medida de que lo vayas practicando, te aviso ;): quizás te acabe enganchando.


Y si quieres aprender mucho más sobre Mindfulness envíame un mail a esta dirección : psicoterapia.cristina@gmail.com y te añadiré a mi newsletter donde recibirás artículos, regalos, información sobre cursos, sorpresas...

Muchas gracias!!

Qué tengas muy buena semana!

Autora:
Cristina Riera
Psicóloga y coach.
Instructora de Mindfulness
Psicoterapeuta Integradora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario