miércoles, 13 de abril de 2016

5 RAZONES VALIOSAS PARA EMPEZAR A MEDITAR:





Cuando empezamos a practicar Mindfulness nuestra relación con nosotros mismos cambia y una de las razones es que descubrimos aquello que sí queremos que esté tomando espacio en nuestro interior y a dejar ir aquello que sólo nos desgasta, lo que ya no necesitamos, lo que nos entorpece, boicotea y ya no nos sirve.

Empezamos a ver con claridad lo que queremos y como queremos hablarnos a nosotros mismos, en fin, empezamos a decidir como queremos tratarnos y dirigir con más claridad nuestras acciones para que estén alineadas con la vida que realmente queremos y deseamos.

La meditación es una de las prácticas principales del Mindfulness y es por ello que he decidido escribir este post. La meditación te abre a lo que hay en ti sin juicios y pronto después de estar practicando un tiempo empiezan a suceder descubrimientos o “insights”, pequeños o grandes “darse cuenta” que abren las puertas al cambio.

Existen múltiples beneficios o razones por las que empezar a meditar o seguir haciéndolo pero en este artículo describo 5 que creo importantes:

1. Fuerza interior:

La práctica de la meditación te entrena para saber estar y manejar lo que está sucediendo en tu interior y las circunstancias, aunque estés viviendo una situación difícil.
Nos entrena y nos aporta la capacidad de abrazar nuestro dolor para poder acompañarnos a nosotros mismos sin ser arrollados por los acontecimientos externos.
Aprendemos a relacionarnos con nuestras emociones sin taparlas, sin huir de ellas, sino a reconocerlas y conocerlas, a la vez que aprendemos a no aumentar nuestro sufrimiento innecesariamente.

2. Libertad:

Sí, aunque suena extraño la práctica de la meditación nos aporta libertad porque empezamos a ser nosotros los protagonistas, no nuestra mente ni nuestras emociones, sino que nuestra mente se vuelve un instrumento y nuestras emociones nuestra guía, por lo que a la vez dejamos de ser menos víctimas de las circunstancias.

3. Reconexión con nosotros mismos:

Empiezas a dejar de escuchar el juez interno para  elegir conscientemente el poner la atención hacia lo que ilumina nuestro potencial y nos enfoca hacia lo que realmente es  importante para nosotros.

4. Reduce nuestro estrés:

Haciendo el Programa de Mindfulness las prácticas como la meditación nos van transformando. En el caso de la reducción del estrés, nos ayuda a dejar de funcionar desde la inercia y las prisas para estar más presentes en nuestra vida y a responder de una forma más constructiva y saludable durante la rutina diaria.


5. Disfrutamos más de la vida:

La meditación nos enseña a darnos el permiso para permanecer en el presente. 
Siempre estamos pensando en el futuro o en el pasado y dejamos de disfrutar tantos instantes únicos que ya no se volverán a repetir, como por ejemplo el estar con nuestros hijos sin entregarles nuestro tiempo y verdadera atención,  disfrutar de la ducha diaria, de una conversación con una amiga  y muchas otras actividades que son rutinarias pero que si las hiciéramos desde esta actitud de estar presentes se volverían placenteras, como por ejemplo comer. 
¿Cuántas veces comemos estresados y de qué nos sirve? Y te podría enumerar un sinfín de actividades que hacemos durante el día y que las podríamos disfrutar más aunque sean sencillas. 
¿Y sabes que ocurre al cambiar nuestra actitud y estar más presentes en nuestro día a día? Que nos damos cuenta de que ser más felices está en nuestras manos.

¿ Cómo lo ves, te animas?

Pues si quieres empezar o estás interesado en que te envíe una de mis meditaciones, sólo hace falta que me envíes un mail a esta dirección: psicoterapia.cristina@gmail.com


Un abrazo y buena semana!

Autora: 
Cristina Riera
Psicóloga y coach.
Psicoterapeuta integradora
Instructora de Mindfulness.
psicoterapia.cristina@gmail.com

























No hay comentarios:

Publicar un comentario