domingo, 3 de julio de 2016

¿QUIERES SER MÁS OPTIMISTA Y MEJORAR TU SALUD?




Te preguntarás cual es el secreto, la receta o si me lo estoy inventando para atraer tu atención…
El secreto te lo cuento ahora mismo y en alto: Hacer el Programa de Mindfulness y para que veas el impacto real de lo que te digo, el artículo de hoy tiene una base más científica:

Hoy te voy a hablar de algunos estudios científicos que confirman que por un lado la práctica del Mindfulness transforma nuestro cerebro y que por otro lado llega a tener impacto a nivel celular. Es por todo ello que puedo afirmar que nos transforma en personas más optimistas y nos alarga la vida.

Hay multitud de estudios que prueban estos cambios en nuestro cerebro a través de la práctica y lo más llamativo es que las personas que participaron en estos estudios tan sólo habían realizado el Programa de Mindfulness que es de dos meses de duración.

Investigadores como Segal, Williams y Teasdale en 2002 descubrieron que se activaba de una forma clara y notable la zona prefontal izquierda, esta zona del cerebro se relaciona directamente con personas que tienen una mirada más optimista frente las dificultades y son más resolutivas.

Por otro lado en otro estudio reciente, en 2015 Carlson y colaboradores quisieron demostrar que la práctica del Mindfulness tenía un impacto incluso celular:

Las proteínas que protegen el ADN, los telómeros, se acortan cuando se sufre un gran estrés, una enfermedad difícil o cuando envejecemos y se probó que a las personas que habían realizado el Programa de dos meses de Midfulness no se les acortaban.

Como dice el mismo Jon Kabat-Zinn (Creador del Programa de Mindfulness):

“Hemos comprobado que puede reducir el acortamiento de los telómeros, lo que aumenta la longevidad”

Por otro lado actúa como preventivo ante diferentes enfermedades:

“ Mejora la biología y la bioquímica del cuerpo, promueve la salud y previene enfermedades”

“Meditar reduce la inflamación que está en el origen de diferentes enfermedades”.

Además de todo esto, te podría contar una infinidad de diferentes beneficios de esta práctica y algo tan importante como la mejora del funcionamiento del sistema inmune, ya que la activación de la zona prefrontal izquierda tiene una relación directa con la producción de células NK que son las encargadas de destruir las células cancerígenas. ¿Increíble verdad?.

Para que lo leas tu mismo te voy a dejar las reseñas de los artículos:

Simón, V. (2007). Mindfulness y neurobiología. Revista de psicoterapia, 66(67), 5-30.

Carlson, L. E., Beattie, T. L., GieseDavis, J., Faris, P., Tamagawa, R., Fick, L. J., ... Speca, M. (2015). Mindfulnessbased cancer recovery and supportiveexpressive therapy maintain telomere length relative to controls in distressed breast cancer survivors. Cancer, 121(3), 476-484.

Espero que el artículo de esta semana te haya resultado interesante, sí es así compártelo ;)

Por cierto aún estoy pensando cuando lanzaré mi nueva web si antes de agosto o en septiembre, así que ya te iré contando J

Esta es una foto mía con Jon kabat-Zinn:



Feliz semana para tod@s!!

Un abrazo!

Autora:

Cristina Riera
Psicóloga y Coach
Instructora de Mindfulness
Psicoterapeuta integradora



No hay comentarios:

Publicar un comentario