sábado, 18 de junio de 2016

CÓMO PONER LÍMITES



Habréis notado que esta semana me he retrasado un poco en escribir el post semanal y es que he estado de mudanza, pero he pensado que aunque tardara  en enviar el artículo lo haría porque no me gusta perderé el contacto con vosotros, también aprovecho para agradecer a todos los que me estáis siguiendo por vuestros feedbacks positivos. GRACIAS!!! y espero que este post os guste ;). Por otro lado, deciros que para mi supone un placer escribiros cada semana.

En este post quiero subrayar la importancia de poner límites, a veces puede ser que no los pongamos porque cuesta mostrarnos o puede que no lo hagamos por miedo a que la persona se ofenda, a veces da incluso pereza, pero debemos tener presente que al hacerlo estamos cuidando de nosotr@s mism@s y de nuestro bienestar emocional.

Si no ponemos límites cuando nos faltan el respeto o algo nos ha sentado mal pueden crearse patrones que agredan nuestra autoestima y eso no lo podemos permitir ni por nosotros ni por nuestros seres queridos que seguro que no les gustaría que eso sucediera.

Para poder poner límites hemos de primeramente darnos cuenta de aquello que ha ocurrido, lo que nos ha sentado mal.
A mi personalmente me ocurrió que estuve en una relación en la que notaba que se me faltaba el respeto y me llegó a pasar que cuando esta persona se acercaba sentía la emoción de miedo en la zona del plexo solar y pecho, como si el corazón se me encogiera y allí fue cuando vi claramente que debía cortar esta dinámica y fue desde un BASTA!! que pude detener este maltrato porque con este persona en concreto no había servido ni ser asertiva ni aplicar la comunicación no violenta y os explicaré en este artículo, como puede servir cada uno.

Por cierto escribí una frase que me inspiró este momento que viví:

Aléjate de las personas que te hacen encoger el corazón, el cuerpo habla y tiene sus razones”.

Por otro lado también os diré uno de los acuerdos que quizás te ayuden del libro del Dr. Miguel Ruíz: “Los cuatro acuerdos”: 2º Acuerdo: No te tomes nada personalmente, en la medida que alguien te quiere lastimar, ese alguien se lastima a sí mismo y el problema es de él, no el tuyo.
Cada persona tiene una forma distinta de ver la realidad, sino te tomas personalmente las reacciones de los demás podrás ahorrarte mucho sufrimiento.

Aquí te voy a mostrar los pasos para poner límites de forma constructiva:

Asertividad en 3 pasos para poder gestionar los momentos de conflicto:

1. Escuchar al otro y decirle te comprendo.(Honestamente, comprendiendo al otro no como formalismo y no quiere decir darle la razón, me refiero a ponernos en el lugar del otro, darnos cuenta de cuales son sus valores, para comprender que hay detrás de su conducta...
2. ...Aún y todo, mi posición / punto de vista es....
3. Por eso te propongo...Intenta buscar una solución aceptable para ambas partes, creativa, equilibrada, abierta o aplazar el tema si no hay salida, esperando otras circunstancias.

4 Pasos para la Comunicación no violenta:

1.Descripción: Describir la situación en la que no nos hemos sentido bien.

2. Emoción: Expresar como nos sentimos.

3. Necesidad: Decir cual es nuestra necesidad.

4. Petición: Pedir que cambios necesitamos que ocurran.


Lo que funciona normalmente, es expresar sin criticar las acciones del otro, porque posiblemente si empezamos criticando sus acciones se defienda atacando con críticas hacia ti y puede que al hacerlo empecemos una escalada en la que ambas partes acabaréis sintiéndoos mal y si se repite muchas veces puede crear un patrón de relación que puede resultar más bien destructivo.

Aunque en casos extremos un “basta ya” sentido desde el corazón y expresar después desde la comunicación no violenta puede resultar también eficaz.

Si te interesa que te envíe mis post semanales, envíame un mail y te agregaré a mi newsletter.


Cristina Riera
Psicóloga y Coach
Instructora de Mindfulness
Psicoterapeuta integradora.
psicoterapia.cristina@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario