Mindfulness Barcelona: Programa de reducción del estrés adaptado a mujeres con cáncer de mama
El paciente oncológico se encuentra en condiciones especialmente estresantes, ya que a su enfermedad se deben sumar la dificultad de las consecuencias de esta, que afectan a su supervivencia así como a su calidad de vida. Por lo tanto, la intervención psicológica en estos casos es especialmente indicada y va destinada a reducir las consecuencias del cáncer como pueden ser trastornos del sueño, fatiga, ansiedad, depresión….
El programa de reducción del estrés basado en Mindfulness tiene como base la ejercitación y aprendizaje de la atención plena, conciencia plena:
Este “estado de conciencia” de la experiencia del estrés emocional y sus causas reales permite que el paciente con cáncer pueda evitar “caer en el juego del piloto automático” y generar un cuadro de estrés crónico, pudiendo llegar a ser vulnerable a crisis de ansiedad en cuanto a la “recurrencia de tumor”. Esta vulnerabilidad puede aumentar conforme el avance de los tratamientos recibidos que típicamente debilitan el sistema inmune y causan disfunciones físicas como fatiga y de tipo cognitivo como la depresión” (Moscoso, 2004).
Por ello el Mindfulness-Bassed Stress Reduction es considerado especialmente indicado para el tratamiento de los pacientes oncológicos. Entre otras consecuencias mencionadas anteriormente, la práctica crea un distanciamiento de los propios pensamientos que permite alejarse de los patrones negativos generadores de temor o preocupación reduciendo así tanto la activación fisiológica como el estrés y aportando estrategias para poder afrontar las dificultades de la enfermedad.
Los resultados positivos del uso de Mindfulness en pacientes oncológicos han sido demostrados en varios estudios científicos.